jueves, 31 de marzo de 2011

Las mejores peliculas Nordicas...

La ocatva lista es para el cine nordico, que junto con el cine ruso y el cine aleman, me parecen los mas hermosos del mundo, reflexivos y muy, muy esteticos, enjoy.


10.- Gritos y Susurros de Ingmar Bergman (1971)

Comenzamos la lista con uno de los directores mas representativos del cine nordico, me refiero al sueco Ingmar Bergman, considerado por muchos como el mas grande genio que ha dado el cine, un director refelxivo, un maestro del encuadre, Gritos y susurros, es su obra mas dolorosa, si bien es cierto que en "El 7o Sello" vimos como la muerte actua de una manera lejana, en este film la muerte podra ser apreciada desde un angulo mas intimista, la fotografia austera y los pocos actores, dan una sensacion muy personal a la pelicula, aunque no lo sea, la historia narra la situacion de tres hermanas (agnes, maria, karin), agnes, sufre cancer de utero y esta moribunda en la casa de sus difuntos padres, las otras dos, maria y karin visitan a su hermana, pero la falta de contacto entre ellas, hace que pierdan la capacidad de demostrarse su amor mutuo, tambien interviene anna, quien es la sirvienta de agnes, y la cual a desarrollado un vinculo especial hacia ella, la pelicula esta cargada con muchos simbolismos, algo comun en este cine, por ejemplo los tintes rojos que segun el director, representan el alma o las velas, que representan la luz de la razon, toda la historia esta narrada por algunos flashbacks y secuencias oniricas, sin duda alguna una de las peliculas mas dolorosas que existen, cuando uno la termina de ver, la sensacion de angustia y dolor son inevitales, obra maestra!


9.- Bailarina en la Oscuridad de Lars Von Trier (2000)

La tercera parte de la trilogia del "Corazon Dorado" (serie de peliculas basadas en una heroina que tiene que luchar contra corriente, "Rompiendo las olas" y "Los idiotas") el brillante director Von Trier, engalana la lista con la que para muchos es su obra maestra, Lars realiza un ejercicio desesperansador, nos sumerge en esta inquietante historia hacerca de Salma, soñadora, amante de los musicales, que ha llegado desde Checoslovaquia, ella padece una enfermedad degenerativa, la cual poco a poco va dejandola ciega, asi, la mision de nuestra protagonista es, juntar cada centavo que pueda conseguir para evitar que su hijo tenga el mismo destino que ella, la perturbadora historia a medida que avansa te deja ver la degradacion fisica de Salma, la cual escapa de su terrible situacion imaginandose que ella y todos los que le rodean estan en un musical, (la escena del tren, una de las mas hermosas de la historia) algunos han tachado a esta obra maestra como pretenciosa y morbosa, yo no comparto esta opinion, lo que creo es que el autor busco jugar con las emociones, estrujarlas y moldearlas, hasta darnos una sensacion de agobio y lastima, este film es uno de los mas bellos de los ultimos años, una historia de sacrificio y amor, en tiempos marcados por la violencia, ¡magnifica!


8.- Dies Irae de Carl Theodor Dreyer (1943)

Es sin duda el mas grande genio Nordico de la historia, Dreyer, un esteta maravilloso que elevo el cine a otro nivel, Dies Irae, es la pelicula en la cual su forma de filmar alcansaria su definicion total, pues su lenguaje esta totalmente desarrollado, dreyer habia pasado muchos años desde su ultima pelicula (Vampyr 1932), y en esta como en casi toda su filmografia. la critica social es la base del todo, en este caso la intolerancia y la represion asi como la ignorancia de la gente de mediados de siglo son el blanco de la dura, pero justa mirada del director, Herlofs Marte es una mujer, que es acusada de practicar la brujeria, y es condenada a morir quemada en la hoguera, deseperada por su situacion acude a un cura, el cual ya antes habia salvado a otra mujer de la misma acusacion que Marte, el pastor Absalon, el desacuerdo que Carl siempre tuvo con la religion se hace mas evidente en este exelente film, este tipo de criticas al fanatismo religioso siempre habian estado latentes en su filmografia, la narrativa se vuelve mas lenta, llegando utilizar planos secuencia solo comparables a los de Kenji Mizoguchi, y la fotografia se vuelve mas sobria y rigida, dandole el perfecto toque de misterio y enigma, una de las cumbres en su filmografia.


7.- El Septimo Sello de Ingmar Bergman (1957)

La segunda pelicula del genio sueco en la lista, y una de sus obras cumbre, situada en la edad media, y teniendo a la peste negra como principal argumento, narra la historia de Antonious Block (Sydow), un caballero que junto con su escudero, regresan de luchar durante diez años en las Cruzadas, Antonious es un hombre perturbado y lleno de dudas, quien no deja de cuestionarse la existencia de dios, y las maneras que tiene el para relacionarse con los humanos, La pelicula inicia con una brillante secuecia onirica, un aguila vuela en el tormentoso cielo, y los protagonistas estan acostados en la orilla del mar, cuando la muerte se hace presente, ella y Antonious iniciaran una partida de ajedres en donde la vida de Block estara en juego, las miticas platicas entre estos dos personajes, son magistralmente filmadas por Ingmar, con una fotografia austera, rodada en blanco y negro, dotada de una poderosa fuerza visual, esta obra maestra es quizas (junto con Ordet del maestro Dreyer) la refelxion mas nitida que tenemos de la vida, la muerte y la religion, tambien vale la pena mencionar el magnifico performance de Max Von Sydow y la inquietante caracterizacion de la muerte le dan un aroma de miedo, miedo a la muerte, el tema central de la mayor parte de la filmografia de este genio. obra maestra.


6.- Fanny y Alexander de Ingmar Bergman (1982)

Tercera obra del maravilloso Bergman en la lista, y para muchos es su obra maestra, y como ya es una costumbre en su cine, la muerte, sus formas de actuar y sus consecuencias son el trasfondo del guion, lo cuenta atravez de los ojos de un nino, Alexander y su hermana Fanny,  el padre de los niños muere de forma tragica, y su madre se vuelve a casar con un pastor el cual es cruel y tiranico con los pequeños, el film se abre con la celebracion de navidad en la gran mansion de esta familia de alta alcurnia, en donde se nos presentan todos los persojanes, la historia, se hara progresivamente mas intensa conforme los encuentros psicologicos entre Alexander y su padrastro se hacen presentes, es una pelicula muy intima de Bergman, se mueve a un ritmo onirico, narrada con la maestria ya caracteristica del genio sueco, los niños estan fabulosos en sus papeles, y la fotografia, es una de las mas brillantes de la historia, practicamente ningun plano tiene desperdicio. Una de las cumbres de la filmografia del director sin lugar a dudas, un eterno sueño, que roza lo surreal, y que despertara en ti lo mas sagrado de las emociones.


 5.- Dogville de Lars Von Trier (2003)

La obra cumbre de este brillante director danes, uno de los ultimos grandes genios de la cinematografia de los ultimos años, esta, una pelicula simplemente, nunca antes vista, un hermoso poema moral, y un viaje sin igual a los interiores del ser humano, el guion, escrito por Von Trier, narra la historia de Grace, una hermosa mujer la cual huye de un grupo de gangsters, en su huida, llega a una comunidad estadounidense llamada Dogville, lo cual cambiara su vida para siempre ... las escenas filmadas con una brillante inteligencia, los diferentes generos que se entrelazan (caracteristica muy propia de Trier), el constante juego con la inteligencia de los personajes, la inquieta camara del director, la espectacular actuacion de la hermosa Nicole Kidman (su mejor performance junto con Eyes Wide Shut sin lugar a dudas) la peculiar puesta en escena y aquel demoledor final, el cual te hara replantearte toda la historia, hacen de este un cine sin igual, nadie en la actualidad hace un cine tan genial, con tantas cualidades, con tantas vanguardias y con tanta estetica, casi tres horas que pasan como un suspiro, una desgarradora historia que penetrara en lo mas profundo del ser, lo mas alto que ha tocado el cine en los ultimos 20 años. Obra Maestra indiscutible.


4.- Gertrud de Carl Theodor Dreyer (1964)


Una de las obras cumbre del cine de Carl Dreyer, solo por debajo de La Pasion de Juana de Arco y La Palabra (en mi opinion), el guion cuenta la historia de Gertrud una hermosa mujer, de mediana edad, que solo tiene un deseo, encontrar un amor desinteresado, un amor que le pueda regresar a ella todo lo que puede llegar a dar, aunque conforme el film avansa nos damos cuenta que esto es imposible como se describe en sus fallidas experiencias amorosas con diferentes hombres que por una u otra razon no pueden brindarle lo que con ansiedad busca, lo que la conducira a la soledad y desesperacion. Dotada de una estetica inigualable, la pelicula de Dreyer rebasa por mucho todo lo que hasta ese momento el director habia realizado, desde La pasion, los estresantes planos secuencia, la camara que sigue con pasiencia el caminar de los personajes y la puesta en escena tan cuidada, son las virtudes de esta obra maestra con letras mayusculas, asi como la mirada desencajada y perdida en la nada de nuestra protagonista en cada una de las escenas, un hermoso y cruel poema acerca del desamor y del sueño de una mujer que solo quiere lo que sin lugar a dudas todos hemos querido una vez, el amor incondicional. Una de las cimas del cine, Grande Dreyer!



3.- Sacrificio de Andrey Tarkovsky (1986)

El maestro ruso quien se habia ido de su tierra natal por la opresion del gobierno, filma esta pelicula, su ultima obra, la cual para la gran mayoria de sus fieles es su obra maestra, y aunque difiero con esa opinion, me parece que Sacrificio es una de las peliculas cumbre de su cine, es la pelicula en donde todo su lenguaje cinematografico esta presente, asi como los silencios que explican mas que cualquier dialogo y su camara lenta que capta toda la belleza del campo... la historia trata de un viejo actor de teatro, que ya retirado se dedica a hacer criticas, este desventurado ser, celebra su cumpleaños en su casa de campo, cuando en las noticias escucha acerca del estallido de la guerra, Alexander comienza un extraño sacrificio en donde ofrece a dios lo que el mas ama a cambio de que el conflicto finalise, el constante conflicto interno del personaje y las constantes secuencias oniricas, te haran cuestionarte si tal guerra existe, o si solo es una invencion de un hombre perturbado.... aqui Andrey quizas nos muestra su vision de los hombres, a travez de su protagonista, una humanidad que no tiene rumbo, y que esta perdida entre el materialismo y la tercnologia... la fotografia, el muy cuidado encuadre, y los planos secuencia de Tarkovsky hacen de esta una pelicula esteticamente perfecta, una pelicula hermosa y compleja, una verdadera obra maestra.


2.- Persona de Ingmar Bergman (1966)

La brillante obra maestra de este, uno de los cineastas mas importantes del siglo, incluso èl mismo, en alguna ocacion reconociendolo, la pelicula inicia con un cinematografo funcionando, y despues se nos presentan una serie de imagenes aparentemente carentes de nexo pero que conociendo a Bergman y su cine, ninguna escena en su filmografia carece de significado, el tema de trasfondo es sin lugar a dudas las apariencias, las mascaras sociales, despues de este impacto visual, nos sumerge en la historia de Elizabeth quien es una actriz que en medio de una obra teatral se queda sin vos, es trasladada a un hospital, y sera enviada a la orilla del mar, junto con su enfermera Alma, las cuales parecen ser completamente dispares, pero que guardan algunas similitudes importantes, el silencio voluntario de Elizabeth terminara por desquiziar a una segura Alma la cual parecia arrogante y superior en un principio, las dos desarrollan una relacion tan personal incluso llegando a la simbiosis en una escena brillante y surreal, Persona es mas que una obra maestra, es una obra personal, inquietante, esteticamente perfecta, uno de los films mas fascinantes del 7o arte, en donde Ingmar sabe muy bien como fusionar lo onirico con lo real, lo surreal con lo metaforico, todo perfectamente filmado, la cima del cine de bergman, una de las mejores peliculas jamaz hechas.


1.-  La Palabra de Carl Theodor Dreyer (1955)

Asi llegamos al puesto No. 1, con una de las grandes peliculas de la historia del cine, una de las obras cumbre de la filmografia de uno de los mas grandes genios Carl Theodor Dreyer, la historia se situa a mediados de 1930 y describe a la familia Borgeengard, la cual vive en la Jutlandia Occidental, en una comunidad rural, Morten Borgen es un granjero, el cual tiene tres hijos, Johannes, Mikke y Anders, todos con una situacion distinta que conforme avansa el film se iran entrelazando, hasta llegar al climax, la muerte de Inger, esposa de Mikke,... Dreyer realiza un ejercicio que tiene como trasfondo la fe, y su forma de ser interpretada, el ejemplo mas claro de esto es la forma de actuar tan compasiva de Inger, el mensaje que Carl queria expresar es (como en toda su filmografia) que la fe no existe, y si existe, solo puede llegarse a ella por medio del corazon, una perfecta refelxion de lo que es y no es la religion, las creencias y los creeyentes, aqui dreyer nos muestra sus propias incertidumbres y dudas morales, cuestiona la teologia con toda sinceridad y respeto, y lo hace a travez de estos tan diferentes personajes que nos presenta, la camara lenta y la poca utilizacion del dialogo que le da mas fuerza a los primeros planos, a los encuadres y a la iluminacion hacen de esta obra maestra una de las peliculas mas bellamente filmadas de todos los tiempos, ademas de contener uno de los finales mas memorables de la historia del cine, altamente recomendable.

2 comentarios:

  1. Creo que faltó "La carreta fantasma" de Sjöström.

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  2. Woland...

    Muy buena, en el momento de confeccionar la lista me costo mucho dejarla fuera, a dia de hoy seguiria sin colocarla.
    Un saludo.

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